LLUVIA DE IDEAS
¿QUÉ ES? La "Lluvia de ideas" es una técnica para generar
muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Con la
utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y
soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.
El clima de participación y motivación generado por la
"Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por
el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad
compartido por todos.
Esta herramienta fue ideada en el año 1939 por Alex Faickney
Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas
resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y
mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma
independiente; dando oportunidad de dar sugerencias sobre un determinado asunto
y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
¿EN QUÉ CONSISTE? Es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se
intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su
nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en
ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente
definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de
lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones
laborales, en clases, en debates, etc.
¿CUÁL ES SU UTILIDAD? Una lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de
dar rienda suelta a la creatividad de un equipo de trabajo, producir una gran
cantidad de ideas, lograr una mayor integración de los miembros del equipo en
el proceso de trabajo, y captar posibles oportunidades de mejora.
En cuanto a cómo se utiliza, existen diversas técnicas para
dar pie a una lluvia de ideas pero, por lo general, el resultado debe apuntar a
la cantidad más que a la calidad, es decir, se busca obtener todas las ideas
posibles sin mayores expectativas en cuanto a la eficacia de las mismas. Para
ello, se debe plantear el tema a desarrollar y brindar un espacio de tiempo
limitado para que cada miembro del equipo pueda escribir sus ideas en torno a
dicho tema.
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